domingo, 15 de julio de 2012

LA FOTO

En una Villa nueva, Guajira, vivía una mujer como tantas que hay en el mundo, madre soltera, con cualquier cantidad de necesidades, 4 hijos, uno de ellos varón, era uno de los mas chicos, su deseo era llevar a sus hijos hasta ser profesionales, sin embargo no lo había logrado aún.

Quedo embarazada después de un pomeroy, sus recursos económicos se mermaron hasta el punto de no tener que comer, ya sin sustento, la llevó a buscar una forma de seguir adelante, pero con tan mala suerte, que ni su familia gustaba de ella, Sara llegó al punto de pedir limosna en la calle, sabiendo que recibía un salario. Pero lo que ganaba no le alcanzaba.

Un día se despertó con la firme convicción de levantarse de ese estado tan deprimente y tomó como prioridad enmarcar en la pared una foto de cuando era joven, al verla todo los dias se decía yo fui y aún sigo siendo y continuaba su caminar.

Al cabo de un tiempo uno de sus hijos al ver el continuo proceder de su madre y el cambio que había tenido le pregunto, ¿por que hacia, ese acto de veneración. Ella le contesto no es veneración solo que cada vez que miro esa foto, me doy cuenta que cuando joven coseche muchos éxitos y ahora en el otoño de mi vida lo puedo lograr una vez más. Y que no se a acabado la vida sino que acaba de empezar.


VILLA DE PASIONES Y DESESPERANZAS

Una tarde soleada 10 de mayo conocí una mujer unos años mayor que yo. Ingreso al asilo, sitio donde me había refugiado, ya hacia algún tiempo; observaba, cada objeto cada cuadro, con curiosidad característica de una persona nueva en el lugar y a la expectativa de la presencia de extraños, de pronto para todo los habitantes del lugar más increíble donde éramos familia un nuevo miembro era una bendición para todos. A pesar de que se crea que este inhóspito sitio, podría ser desastroso, no lo era, ahí encontré el amor, la compañía que no tuve durante mucho tiempo.

Al apreciar su rostro resquebrajado por los años, la primera impresión me impacto, decidí acercarme, pero desde el primer momento sentí en esa mujer su anhelo de no entablar conversación con nadie y se veía tan débil, y solitaria.

Con el fin de darle la bienvenida fui osada y me presente a pesar de que observe su gesto cuando su seño hizo guiño de mal gusto, eso no me importo, seguí tratando de llamar su atención y fue inútil, pasaron algunos días, la costumbre al ver pasar las horas, las personas, me hicieron olvidar la presencia de aquella mujer nueva en nuestra casa, sin embargo, una tarde me imagino que, cansada de recorrer la sala de espera, con su sillones negros, ventanales de pared a pared y piso reluciente y una vista llana de arboles, perdí la alegría de estar ahí y decidí regresar al mundo que había destinado para mi cuando entre en este lugar, el cual solo seria de 4 mts x 4 mts. Que eran las medidas de mi habitación.

Mientras mis pensamientos se encontraba lejos de ese lugar, me consterno y fue de gran Sorpresa, ver aquella mujer, que me había ingresado a ese lugar me había ignorado por completo, lo que me hizo reaccionar fue que había escogido mi lugar favorito para permanecer de pronto en espera de que me acercara no se, a primera vista estaba sentada en el sitio donde yo permanecía. Sin embargo la sola presencia me causo agrado y a la vez me cautivo generándome más curiosidad que cuando la vi por primera vez.

El encuentro con aquella desconocida, que tanto había extasiado mi curiosidad. Fue además de sorpresivo, bastante emotivo, la notaba impaciente y algo perturbada, Estaba sentada en el diván que había comprado con mi ultima mesada.

Extrañada al verla me estremeció saber que no se había percatado de mi presencia, cuando sintió que alguien estaba ahí interrumpió lo que estaba haciendo, ¿percibo que estaba hablando sola?, con su mundo lejano donde nadie la escucha, quise y traté de no interrumpirla, me senté en la cama, pero ella ya me había sentido al verme se apeno, tartamudeo y queriendo salir de mi cuarto, yo con voz baja y para mi, me pregunte que si ella deseaba hablar con alguien yo estaba ahí para hacerlo, en ese preciso momento entró una enfermera para dar la medicina de la cuatro de la tarde. Y me pregunto con gestos, que pasaba, que por que ella estaba ahí e hice un gesto, de no saber, con la cabeza, fue cuando hablarle.

Le dije

– tranquilízate no pasa nada.

Ella con aquel miedo de ser rechazada asentó con la cabeza y fue cuando, le pregunté

- Deseas hablar con alguien,

Ella me contesto

- si-

- bueno hablemos, de que le gustaría hablar, yo la escucho-,

Ella entre sollozos comenzó a hablar, al principio eran cosas incoherentes, pasaron minutos y todo empezó a normalizarse, ya había un poco más de sensatez en sus palabras, desapareció el dolor y los malos recuerdo, fue cuando empiezo a surgir de sus labios las más tierna historia.

Me dijo

- Hasta el día que entre en este lugar mi vida se había convertido la soledad en mi compañera pero al verse aún la vida de este lugar me sentí y me siento viva creo se desperté del mutismo en que me encontraba.

Rápidamente tome un vaso de agua y se lo brinde ella lo tomó y empezó a hablar, yo a escuchar atentamente.

El como y el cuando de su historia que comenzaba a tener un rumbo: lo que me llamo la atención fue el tiempo que tomó para hacer su relato, y así comenzó.

--- yo solo tenia 6 años, y un vago recuerdo tengo de mis padres, ellos eran personas ajenas a nuestro sentir, siempre los vi en su mundo y eran a mi parecer incapaces de dar bienestar a su propia familia, su virtud era ser egoístas y algo ignorantes aún cuando con un corazón lleno de deseo e ilusiones que nunca dieron fruto, , vivían experiencias muy diferentes y a la vez confusas, recuerdo que mi padre Peter un actor frustrado, de piel blanco con una contextura gruesa, con ojos color miel, cabello de color oro, media más o menos 1.70 mts de estatura y pasaba de los 30 años a su edad contaba con 5 hijos y el compromiso de mantenerlos, a primera vista parecía centrado, dócil y amable con todos los demás. Con mi madre Alison su relación siempre fue muy mala, con todo esto, él era mi un héroe, un ídolo, la única compañía que tenía, sin embargo con mis hermanos era bastante duro, violento. Recuerdo en alguna ocasión cuando mi hermano mayor tenía 15 años, mi padre obligo a trabajar.

Me impacto de tal manera que sentía miedo de llegar a crecer, sin embargo el tiempo pasaba, y todo seguía igual, mi madre recibía ordenes y lo que él dijera para ella era orden que cumplir.

la familia de mi madre era acomodada uno de mis tíos se brindo para colocar en un trabajo a mi hermano, de ascensorista en un edificio del centro de la ciudad, fue importante en su momento para él. En una ocasión y no se por que, mi padre le pido a mi hermano un préstamo de $50 pesos en aquel entonces, al cabo de un tiempo en vista que mi padre no le devolvía el dinero mi hermano se lo reclamó de pornto fue tan desproporcionada la reacción de mi padre, que para sorpresa de todos, el espectáculo que ofreció fue quinta ya que ese hombre tan dulce para mi, tiró a mi hermano a golpes por las escaleras con puños y patadas, sin importa donde le pegaba fue la forma más absurda y cruel como le pegó, me sentí impotente al ver que un animal le pegaba a mi hermano más hermoso que tenia, era tan gentil y bondadoso, cariñoso y ante esta aberración ni mi madre se intento meter pues trató fue de matarlo.

A partir de ese momento todos cambiamos en casa, mi hermano empezó a ser violento con todos nosotros no maltrataba cuando estábamos solos nunca había pasado creo que en esos momentos sentíamos lo mismo que el sintió cuando mi padre lo agredió, mis pensamiento y creencias sobre ese hombre se acabaron al convirtiéndose en el ser más violento y despreciable que teníamos que soportar, y no solo eso, sino, que creo un monstro, que creció hasta convertirse el más grande de los monstro de la casa.

Otro acontecimiento donde pasábamos quizás los más dolorosos momentos como familia teníamos que vivir fue el abandono de mi padre, sin embargo creo que fue el tiempo donde creíamos que íbamos a estar mejor, pero ya había creado en cada uno de nosotros un monstro, que más adelante se verían sus alcances. Fue cuando me convencí que lo que había vivido, se convirtió en un arma para mi también ya era un monstro lleno de pasión y desesperanza.

– sabe estoy cansada dormiré un poco, puedo dormir en este lugar-

Preguntó?

– me siento tranquilidad y en paz la calidez de la ventana es tan grande

Fue quedando dormida

– claro duerma mientras tanto velare su sueño- .

MARTHA J. MOGOLLÓN R.


SIEMPRE PENSÉ QUE TODO ESTABA BIEN

Siempre pensé que todo estaba bien, me sentía , como quien vive en la absoluta tranquilidad y la paz en mi hogar de pronto asalto la probabilidad de que las cosas no estaban bien, solo eran normales sucedió algo que no tiene sentido a mi ver las cosas, el mundo en que vivía de derrumba poco a poco, trate de llenar el vacio, con ternura, con autocontrol pero la verdad no se quien era el que controlaba la situación si mi supuesto yo o yo, que dilema tan grande se me creo ya no sabia quien o que era verdad.

Cada vez que se apaciguaba mi estado de animo algo se percataba para cambiarlo si no era una sonrisa era una indiferencia total no había como mantener el equilibrio y creía que todo estaba bien, a veces me cuestiono, será que requiero de un psicóloga para que me diga por que? de que? o para que? de las cosas, cundo se que de una forma u otra los problemas que he enfrentado, he dejado de enfrentar y a los que les he sacado el quite me tienen como sin rumbo pero con un rumbo definido.

Paradójico cuando veo a mis hijos a la cara, su sonrisa, sus gritos, su indiferencia, su soledad, su ternura son tantos estados anímicos por los que pasan que me hecho la culpa por todo lo que sucede con ellos, cuando ríen porque ríen cuando lloran por que lloran, cuando pelean por que pelean cuando juegan por que juegan, sin embargo me dicen que no hay equilibrio y lo creo, pero que hacer para lograrlo?

Cuando solo encuentro soledad a mi alrededor, le hecho la culpa a quien si aquí no hay más culpable que yo.

Soy la responsable de haber llevado la vida de esa manera ojala nunca hubiese cometido tantos errores, no por tener a mis hijos sino por que no supe escoger, me equivoque con el primero y luego con el segundo aun cuando no lo quiera admitirlo ante los demás estoy convencida de mi equivoco, pero siempre he pensado que no puedo llorar sobre agua derramada solo debo seguir adelante sin mirar el sufrimiento que he soportado, más bien no dejar de lado los errores que he cometido, para que sean mi sustento y seguir adelante, en lo posible no cometerlos más.

Siempre me han visto como indolente, como si no fuera de carne y hueso siempre me han visto diferente a como soy, por que mi defensa y mi pensamiento es que entre mas duro el toro mucho mejor la corrida y es por eso que me ven así, hoy me doy cuenta que cuando me decía mi madre ten en cuenta que tu no puedes sola las cosas, quise demostrarlo lo contrario hasta el momento de que se derrumbo esa mujer fuerte e indolente para convertirse en un guiñapo, un despojo humano, todo por querer más que quererme a mi misma , y este es el resultado una mujer solitaria, sin con quien hablar o más bien sin quien la escuche, los que me rodean no les importa mi sentir ni mis hijos, muy a mi pesar encuentro siempre importante lo de los demás ni con quien hablar ni que expresar solo soy la sombra que se necesita todavía en el hogar, no se si por el aporte económico o por la supuesta autoridad que emano todavía.

Por que digo supuesta autoridad, por que ni siquiera mi hija de 5 años respeta y no se como hacer para que lo haga, mi hijo de 9 años me cree que nunca le presto atención, la de 14 que no la entiendo y la de 25 que nunca la he querido y que soy muy pero muy dura ella.

A fuerza de ver lo que realmente sucede esta historia es más común que la de los cuantos de hadas

0 comentarios:

Publicar un comentario